Las harinas de maíz y trigo son alimentos esenciales, pero detrás de ellos existen muchas variaciones. En el caso de la harina de maíz, existe su versión integral de grano entero y también la de maíz amarillo, así como mezclas con harina de arroz. Por su parte, la harina de trigo cuenta con versión integral y muchas otras como la 00, así como mezclas pensadas específicamente en la producción de panes, pizzas, dulces, tortas, entre muchos otros.
Entre sus numerosas variaciones, está una que constituye un alimento importante de países caribeños o incluso, de las islas Canarias, en España. Se trata del fororo y del gofio.
¿Qué es el fororo?
Es posible tostar la harina de maíz precocida. En este caso, adquiere un color marrón claro y eso adopta el nombre de fororo. En países como Venezuela, el fororo se consume como un alimento hipercalórico pensado en recuperar peso y masa muscular, y su preparación se suele realizar de la misma forma que la de la avena con leche. Sin embargo, la versatilidad del fororo permite que puedan hacerse con él preparaciones como arepas, tortitas o incluso tortillas.
¿Y qué hay del gofio?
El gofio es exactamente igual que el fororo, pero en versión trigo. Esta harina de trigo tostada tiene como origen las Islas Canarias en España, y la emigración canaria ha difundido su éxito por el mundo. El uso del gofio es muy variado, debido a que puede prepararse como atol, pero también es común su uso en caldos de pescado, como gofio escaldado, en la pella, con preparación de papillas, e incluso, ha sido usado para la preparación de postres.