La dieta macrobiótica está basada en una división de alimentos, que se concentran en dos grupos, según su composición y también por lo que representan dentro de la teoría de esta dieta.
Todos los alimentos permitidos por la dieta deben estar libre de elementos químicos y tóxicos. Eso puede acabar en que este tipo de dieta derive en aislamiento por no encontrar menús con comidas reguladas como están establecidas, lo que amerita una mayor planificación a la hora de seguir este método de alimentación.
Los alimentos Yin
En este primer grupo de alimentos entran las verduras y las frutas. En la filosofía de esta dieta, los alimentos Yin se relacionan con lo oscuro, húmedo y frío. Sin embargo, hay que cuidar los excesos de estos alimentos, tales como, el azúcar y todo lo que incluya grandes cantidades como los postres, alcohol, café y otros.
Los alimentos Yang
Este segundo grupo de alimentos incluye a los cereales, harinas integrales, pastas y legumbres. Ellos entran en la clasificación de alimentos secos y cálidos. Los excesos de estos alimentos serían las carnes y los huevos. Por sus características, este grupo de alimentos se considera que interviene en mayor cantidad en la dieta.